Durante esta última época el ser humano ha tratado de automatizar todos los procesos y tareas diarias con ayuda de la tecnología; Es por ello que el término “Casa inteligente” cada vez es más frecuente en conversaciones cotidianas pero ¿El futuro está en las casas inteligentes?
Con el aumento de la necesidad por hacer una casa inteligente por parte de la humanidad, posiblemente has escuchado la palabra “Domótica” muchas veces, y puede que haya pasado por tu mente “– ¿Qué es la domótica?” Es muy sencillo, esta palabra hace referencia al conjunto de sistemas y tecnologías capaces de automatizar una vivienda, es decir, la Domótica es el término correcto para una “Casa inteligente”, esta tecnología se realiza mediante la gestión inteligente de todos los elementos de una edificación con el fin de aportar seguridad, bienestar y confort.
Con ayuda de esta tecnología se nos permite controlar una serie de sistemas y tecnologías para lograr un uso más racional de todas las tecnologías individuales de nuestro hogar, tales como: El control de la climatización, el conmutando y regularización de la electricidad, control sistemas de alarmas permitiendo vigilar puertas y ventanas e incluso monitorear el uso del agua del agua, con esta racionalización conseguimos adaptar la vivienda a nuestras necesidades de bienestar y al mismo tiempo, conseguimos un importante ahorro en la factura energética.
En una instalación domótica los diferentes dispositivos que conforman la red o sistema domótico, es decir el los aparatos electrónicos de tu hogar, se sirven de una red Wifi para enviar y recibir información, además de conectarse con el usuario.
Los terminales son dispositivos como electrodomésticos, dispositivos de iluminación, equipos de climatización, persianas, toldos y cualquier equipo susceptible de disponer de una inteligencia o capacidad de comunicación con el sistema central programable, introduciendo una interfaz para su control.
Estos terminales por medio de los sensores dentro del conjunto van a recabar información sensible y la unidad central, quien es encargada de gestionar los intercambios de información y con base a estos decidirá qué acciones realizar en relación a la información proporcionada por dichos sensores.
-Blog por: Eduardo Lopez
Además de lo futurista que pueda parecer el tener una casa inteligente, las ventajas de aplicar la domótica a tu hogar pueden ser bastante amplias, entre ellas se destacan los siguientes puntos:
La seguridad de cada uno de los integrantes de la vivienda, a través de dispositivos automáticos de control como: alarmas para intrusión y pánico, control de fuego y humos, vigilancia interna y remota.
Ahorro de energía a través del control de la temperatura interna y de la iluminación, así como del control del consumo de los electrodomésticos.
Comunicación con el exterior, por medio del acceso a la red de internet, la intercomunicación dentro de la vivienda, y el enlace de todos los sistemas de aplicación avanzada.
Por último, una de las ventajas que parecen más destacables, sería el control de instalaciones y aparatos eléctricos, teniendo un monitoreo de consumo de tu hogar.
Además del ahorro energético directo gracias a la programación de la hora exacta para que los dispositivos en nuestra red enciendan o apaguen, la domótica facilita una buena gestión del mantenimiento de las instalaciones de la vivienda, con el consecuente ahorro económico que esto supone.
Al estar en constante monitoreo y control de tus dispositivos, podemos ser conscientes del consumo energético de su hogar lo que le aportará la información necesaria para poder modificar sus hábitos e incrementar su ahorro y eficiencia en función de sus necesidades.
Además, en aquellos hogares con sistemas de autoconsumo fotovoltaico los sistemas de monitorización permitirán controlar y gestionar la producción de electricidad, aumentando en mayor medida el ahorro energético, apoyando así, además de la economía del usuario, al medio ambiente.
En la actualidad, la mayor parte de sistemas de domótica y de monitorización de consumos disponen de aplicaciones que se pueden instalar fácilmente en cualquier dispositivo y de esta manera nos permiten controlar desde la tableta, móvil, portátil o smart TV los sistemas de alarma, climatización, puertas, ventanas e iluminación, entre otros, de nuestra vivienda.
Una vez conocidas todas las ventajas, podemos determinar que el futuro está en las casas inteligentes debido a su gran posibilidad de adaptación a necesidades y comodidades que la aplicación de la domótica puede ofrecer en nuestros hogares.
Con #QuieroFibra puedes llevar a cabo este y muchos más proyectos, ya que con su excelente calidad y velocidad hacen esto algo práctico y al alcance de cualquier persona. ¡Navega a la velocidad de la luz!